El Amor empieza en casa
Se acerca el ya habitual día del Amor y la Amistad: regalos, flores, chocolatinas e invitaciones van y vienen en una danza frenética.
Pero ¿qué es amor? qué es amistad? Nos queda difícil definirlo, en especial porque cada vez son menos las expresiones de amor o de amistad en el mundo moderno: ataques terroristas, amenazas de bombas nucleares, enfrentamientos por diferencias de color, religión o política son el pan de cada día. Vivimos rodeados de manifestaciones de desamor y agresión.
Cultivar el amor y la amistad comienza por hacerlo en nosotros mismos. ¿Cómo vamos a poder sentir amor o amistad por los demás cuando nos cuesta trabajo amarnos y hacer las paces con nosotros mismos? Una vez te amas y te conviertes en tu mejor amigo / amiga, podrás trascender este sentimiento a otros.
Amarte es:
- Reconocerte con honestidad tal y como eres sin buscar ser lo que los demás son o quieren de ti. Es decir, busca tu ser genuino, único y excepcional.
- Hablarte bonito: conversa contigo como lo harías con alguien a quien amas y respetas. No uses expresiones despectivas para referirte a ti mismo.
- Cuidar tu cuerpo (que es tu casa), con alimentos saludables, ejercicio, meditación y pensar bonito.
- Darte la oportunidad de disfrutar lo que te gusta hacer: ir a cine, leer un buen libro, estar con la familia o los amigos. ¡Consiéntete!
- Encontrar en ti la belleza de El Creador. Él en su sabiduría suprema decidió que debía existir alguien como tú en este mundo.
- Confiar en ti. Tú sabes mucho más de lo que tú mismo crees.
- ¡No te auto-sabotees! Por supuesto que te mereces esas cosas buenas que te llegan.
- Ponerte retos: lo que enseña es el camino y no la meta.
- Sentirse orgulloso de quién eres en lugar de apenado por cómo los demás te ven. Tú defines tu propia belleza, no los demás.
Amarse y respetarse a uno mismo es el primer paso indispensable para amar y respetar a los demás. Sin reconocernos amorosamente tal y como somos será muy difícil lograr reconocer y acoger a los otros en sus diferencias. Quererte te permite encontrar en los demás aquellas cosas que tenemos en común y no aquellas que no distancian.
Feliz día del Amor y la Amistad.

