Seguramente has oído hablar de la meditación y sus beneficios, sin embargo, muchos de nosotros no sabemos realmente qué es, en qué consiste ni para qué sirve.  Incluso pensamos que es algo que no es fácil de hacer o sencillamente no sabemos como hacerlo.

Meditar es simplemente regalarte un momento del día para conectar con tu paz interior. Es relajar tu cuerpo conscientemente sin quedarte dormido y enfocar conscientemente tu atención sin preocuparte o estresarte.

Para lograrlo solo ponte ropa cómoda, busca un lugar tranquilo en donde no haya ruido y asegúrate de que no te vayan a interrumpir. Siéntate en una posición cómoda. Puede ser en el piso o en una silla con tu espalda recta y sin recostarte. No se aconseja meditar acostado.  La idea no es quedarse dormido.

Para continuar

  • Cierra suavemente tus ojos.
  • Respira profundo por la nariz haciendo consciencia de tu respiración.
  • Lleva el aire a tu abdomen y sostenlo ahí por un momento.
  • Identifica el lugar a donde llega el aire en tu estómago, justo un poco por encima de tu ombligo. Ese es el centro de tu cuerpo.  Ten ese lugar muy presente. 
  • Haz un recorrido por cada parte de tu cuerpo relajando desde la punta de la coronilla hasta la punta de los dedos de tus pies.
  • Sigue muy consciente de tu respiración.
  • Permite que todos tus pensamientos bajen como una suave cascada hasta el centro de tu cuerpo y visualiza como tu mente va quedando vacía, sin pensamientos.
  • Cada pensamiento que llegue a tu mente dirígelo hacia el centro de tu cuerpo.
  • Siente la tranquilidad que te genera tener relajado tu cuerpo conscientemente y dirigir tu atención al centro de tu cuerpo.
  • Disfruta cada instante de paz interior.
  • Permite que la energía de paz llene todo tu ser y compártela con todas las personas que te rodean
  • Lentamente devuelve la consciencia a tu cuerpo y respira profundamente.
  • Cuando sientas que es el momento abre tus ojos, estírate un poco y continúa con tus actividades.

El ejercicio anterior toma solo unos minutos, lo sorprendente es que cada vez sin darte cuenta vas a permanecer más tiempo en tu práctica y por el contrario vas a tener la sensación de no querer salir de ahí.

También llega el momento en que puedes conectar con tu centro y con tu paz interior mientras realizas cualquier actividad de tu vida cotidiana. Cada vez serás más consciente de tu momento presente.

La práctica de la meditación te hace sentir más tranquilo y estable, te permite comprenderte mejor y comprender mejor a los demás.  Te enseña a actuar conscientemente en lugar de reaccionar. Te permite ver las situaciones de la vida con calma, sabiduría y positivismo y te da claridad para tomar decisiones y solucionar conflictos. Además, te seduce a disfrutar las cosas simples de la vida.

Cualquier persona sin distinción de raza, nacionalidad y creencia puede disfrutar de los beneficios de la meditación.

Anímate y comienza a practicar. Solo hazlo y se disciplinado con la práctica diaria.  Es ideal hacerlo temprano en la mañana antes de iniciar las actividades del día y/o en la noche antes de dormir.  Evita crearte grandes expectativas. Solo disfruta cada práctica tal y como venga.  Se paciente y perseverante.  Verás los resultados.

Leonor Plata Ballesteros

Terapias Ayurvédicas

Summary
El camino para encontrar tu paz interior
Article Name
El camino para encontrar tu paz interior
Description
La meditación y sus beneficios. Su práctica es más fácil de lo que parece Con unos minutos que le dediques al día puedes encontrar tu paz interior
Author
Publisher Name
Trinidad Plata
Publisher Logo
Hola soy Ayurveda