La desintoxicación es un concepto muy afín a la Medicina Ayurvédica.  Según Ayurveda, el cuerpo y la mente están sujetos a la acumulación progresiva de toxinas provenientes de contaminantes ambientales, alimentos procesados, comida rápida, estrés y emociones no resueltas.  Estas toxinas se irán depositando en los diferentes tejidos del cuerpo y con el tiempo serán los causantes de diversas enfermedades.  Es por esta razón que Ayurveda recomienda realizar periódicamente (usualmente cada cambio de estación o luego de un periodo de alimentación inapropiada) una desintoxicación.

La desintoxicación ayurvédica puede ser tan fácil y corta como de tres días o tan prolongada y compleja como lo es el Panchakarma.  En este artículo trataremos sobre la primera de ellas.

¿Qué es una monodieta?

A diferencia de otros métodos de desintoxicación donde es común el ayuno total, en Ayurveda usualmente se recomienda un periodo de monodieta que puede ir de 3 a 21 días.  Se llama monodieta ya que durante estos días, sólo podrás consumir un solo tipo de alimento.  La tradición ayurvédica usa para tal fin una preparación culinaria denominada Kitchari.  El kitchari es un plato preparado con cereales enteros, leguminosas (por lo general fríjol mungo) y muchas especias digestivas que facilitarán la remoción y eliminación de las toxinas.  Ver receta de Kitchari Tridoshico.

Durante el periodo de monodieta el cuerpo deja de recibir alimentos difíciles de digerir o con sustancias tóxicas y esto le da tiempo para descansar, reparar y recuperar los tejidos.

Beneficios de hacer una monodieta:

  • Mejora todos los procesos digestivos
  • Optimiza el metabolismo
  • Ayuda en el mantenimiento de un peso saludable
  • Mejora la calidad reparadora del sueño
  • Restaura la vitalidad y la energía
  • Facilita la recuperación en algunas enfermedades
  • Promueve una eliminación (fecal y urinaria) regular
  • Ayuda a mantener la mente clara y equilibrada

¿Qué debes tener en cuenta si vas a hacer una monodieta?

Procura llevar a cabo tu proceso de desintoxicación durante días no laborales.  Si no tienes esta posibilidad, al menos comienza al inicio del fin de semana para que tengas tiempo de adaptarte a la preparación y consumo del kitchari.

Durante los días de desintoxicación evita los compromisos sociales e invitaciones a comer.  Por el contrario favorece momentos de introspección, meditación y descanso.  Si durante el proceso llegasen a aflorar emociones, date la oportunidad de observarlas compasivamente, hónrate a ti mismo y pasa la página.

No debes hacer ningún tipo de desintoxicación mientras te encuentres menstruando o durante la lactancia o el embarazo.

Si eres un consumidor habitual de cafeína, tabaco o alcohol, es conveniente que disminuyas progresivamente su uso una o dos semanas antes de llevar a cabo la monodieta.  Esto es igualmente válido para el consumo de lácteos, cárnicos, huevos, alimentos procesados y azúcares refinados.

Busca el acompañamiento y apoyo de amigos y familiares, especialmente de aquellos que conviven contigo.  Esto facilitará llevar a cabo con éxito todo el proceso.

Organízate de tal manera que toda tu comida sea fresca, preparada del día.  Algunos aderezos o acompañantes se pueden mantener refrigerados por algunos días sin problema.  Este es el caso del chutney de cilantro o del gomasio.

¿Cómo hacer la monodieta?

Da inicio al día con una infusión de jengibre fresco rallado, limón y miel de abejas. Espera al menos 1 hora antes de tomar el desayuno.

Practica una sesión corta de ejercicio muy suave.

Puedes desayunar kitchari (idealmente preparado del mismo día) o si te queda más fácil una preparación de amaranto o avena cocida en agua (ver receta Avena para el desayuno).   Si tienes tendencia al estreñimiento te recomiendo que adiciones varias ciruelas pasas. También puede ser útil usar un poco más de ghee en la preparación del kitchari.

El almuerzo y la cena serán kitchari.  Come lo suficiente para quedar satisfecho(a) pero evita comer en exceso o sin hambre.  Deja al menos 4 horas entre una comida y otra. Evita los snacks.

Entre comidas, bebe pequeños sorbos de agua tibia o de infusiones digestivas (hierbabuena, hinojo, menta). No tomes ningún tipo de bebida fría.

Si sientes la necesidad, puedes adicionar al kitchari una pequeña porción de vegetales salteados con ghee y aderezo de zumo de limón y sal. También puedes adicionar un poco de aguacate. Este concejo es especialmente útil si vas a seguir una monodieta de más de tres días.

No comas más tarde de las 7pm.  Ve a dormir temprano y levántate igualmente temprano.  Dormir es muy importante durante el proceso de desintoxicación.

Al terminar los días de monodieta, regresa paulatinamente a tu alimentación habitual. Se cauteloso con el reinicio de lácteos, trigo y cárnicos.  Ahora que tu cuerpo está más limpio también está más sensible a ciertos alimentos.  Obsérvate y escucha los mensajes que él te da.

Summary
Detox Ayurvédico
Article Name
Detox Ayurvédico
Description
Ayurveda recomienda realizar periódicamente una desintoxicación Una forma fácil y corta de hacerlo es con una monodieta durante 3 a 21 días.
Author
Publisher Name
Trinidad Plata
Publisher Logo
Hola soy Ayurveda