Dra. Trinidad Plata

De mi vida

Nací en 1968 en Bogotá, mi madre de Funza, Cundinamarca y mi padre de Socorro, Santander dejaron en mí profundas huellas de amor por los animales y respeto por la naturaleza, disciplina, perseverancia, servicio y tesón en el trabajo.  Tuve la fortuna de ver en mi padre el mejor ejemplo de un médico inmensamente amoroso y dedicado a sus pacientes.  De él aprendí la importancia de educar a médicos y pacientes para poder sanar.  De mi madre tengo el ejemplo de una mujer valerosa, intrépida, corajuda, como decimos coloquialmente, “echá pa elante”.  Me gusta hacer deporte, estar en contacto con la naturaleza y los animales, cuidar de mis plantas y cocinar.

De mi profesión...

Siguiendo los pasos de mi padre me formé como médico en su misma alma mater, la Universidad Nacional de Colombia donde además de medicina aprendí de la vida misma, de la importancia del respeto por las diferencias del otro y por el bien común prevaleciendo sobre el bien individual. Al momento de elegir la especialización, no fue difícil escoger: Medicina Interna.  Quería saber mucho y de todo.  Lograr la integración de todos los sistemas y todas las dolencias.  Un poco jugar al Dr. House.   Pasé once años de mi vida en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá en tanto terminaba mis estudios de pregrado y de especialización para luego trabajar en el frenético servicio de urgencias de esta institución, otrora meca de la enseñanza médica en Colombia.

De allí mi siguiente salto al mundo del Cuidado Crítico y la Medicina Intensiva.  Fueron 15 años de inmersión total en unidades de cuidado intensivo, pacientes divagando por la delgada línea de la vida y la muerte, tecnología de punta, turnos interminables y muchas preguntas sin resolver. La más relevante tal vez llegó a mí en el año 2009.  Me cuestioné si mi ejercicio profesional realmente estaba teniendo un impacto en la salud y el bienestar de las personas o si sólo estaba dedicada a “apagar voraces incendios” día tras día.  Era hora de ir más atrás en la génesis de las enfermedades. Procurar un césped verde y húmedo donde no ocurrieran los voraces incendios.  En esa búsqueda personal encontré la Medicina Ayurveda.

El conocimiento milenario de la medicina tradicional de la India, su visión simple y hasta intuitiva del ser humano como una unidad inseparable de cuerpo físico, mental y emocional, hizo mucho sentido para mí.  Ir a la verdadera raíz de la enfermedad para desde allí procurar revertirla o prevenirla era lo que estaba anhelando.  Aprender cómo desde el dormir, el comer, el amar, el disfrutar, el trabajar, te puedes sanar… o te puedes enfermar.  Eso es la Medicina Ayurveda.

Para mi sorpresa, muchos de los conceptos de la antiquísima medicina Ayurveda los vine a encontrar en una de las corrientes alternativas de medicina más reveladoras y promisorias de la última década: la Medicina Funcional.  ¿Yo defino la Medicina Funcional como la medicina del “por qué?”.  No basta saber de qué estas enfermo, sino por qué ocurrió esa enfermedad.  De nuevo, ir a la raíz del problema, pero esta vez, desde el conocimiento médico contemporáneo, soportado por la evidencia científica moderna y conceptos fisiológicos de avanzada. Este ha sido el centro de mis estudios en los últimos dos años.  Pero sé muy bien que no me detendré aquí. Sigo y seguiré estudiando medicina que es lo que me mantiene viva.

Estudios

  • Médico Cirujano Universidad Nacional de Colombia
  • Especialista en Medicina Interna Universidad Nacional de Colombia
  • Medicina Ayurveda American Institute of Vedic Studies, Yoga Brahma Vidyalaya, Brasil
  • Acupuntura Estructural, Harvard Medical School
  • Medicina Funcional, Kresser Institute

Leonor Plata

De mi vida

Nací el 8 de abril de 1970. Siempre me he caracterizado por ser una persona amorosa y compasiva.  Noble, generosa y sensible.  También, emprendedora, perseverante y disciplinada. Vivo agradecida con mi mamá porque que desde muy pequeñas tuvo la sabia iniciativa de matricularnos a mis hermanas y a mí en cuanta clase se le ocurría: ballet, piano, órgano, aérobicos, gimnasia, en fin…  Nos inculcó valores y nos enseñó a comer verduras y frutas, a no tomar gaseosa ni consumir paquetes o comida chatarra, a cuidarnos la piel y el cabello, a querer los animales, a relacionarnos con el campo y bueno, por encima de todo a estudiar.  Me hace feliz compartir con las personas que amo y ver a mi familia unida y en armonía. Me encanta hacer ejercicio, jugar voleibol, tocar piano, consentir a mis gaticos y cuidar mis plantas.  Cada vez veo con mayor claridad la importancia de tener tiempo para mí y para mi crecimiento personal, porque además de generarme mucho bienestar me permite dar lo mejor de mí a los demás.

De mi profesión...

Viendo el amor de mi padre y de mi hermana por las ciencias de la salud, tuve bien claro que tomaría un rumbo similar.  Digo similar, porque tenía claro que no quería estudiar medicina, pero sí una profesión del área de la salud que me permitiera desarrollar mi vocación por ayudar a las personas.  Sabía que tenía una sensibilidad muy especial por los niños y por los adultos mayores.

Con la asesoría de mi padre, al terminar mi bachillerato hice el ejercicio de leer juiciosamente los contenidos curriculares de profesiones afines a este principio y hubo dos que llamaron mucho mi atención.  Fisioterapia y Terapia Ocupacional.  Fisioterapia sonaba muy interesante porque tenía mucho que ver con una de mis grandes pasiones, la actividad física y el deporte, sin embargo, Terapia Ocupacional terminó cautivando mi corazón pues contenía una visión mucho más integral del ser humano. Estudié entonces esta “rara profesión” en la Universidad del Rosario y me gocé todo mi proceso de formación. Desde las cátedras básicas que me hacían sentir que estaba estudiando medicina, como ya las materias específicas en donde progresivamente fui aprendiendo a evaluar y potenciar todas las habilidades y destrezas sensoriales, motrices, perceptuales, cognitivas, comportamentales y psicosociales del ser humano.

Me gradúe como Terapeuta Ocupacional en 1992.  Mis primeros años de experiencia profesional fueron en instituciones de salud mental y de parálisis cerebral. Cabe anotar que desde antes de mi graduación tuve la iniciativa de crear un centro de intervención terapéutica.  Sueño que hice realidad en 1997.  Inicialmente un centro Infantil de terapias y estimulación temprana, dos años después un centro de intervención terapéutica para niños y adultos. En 2011 nace RehaSer, ya la versión más madura del proyecto y vigente al día de hoy, ahora en manos de un nuevo emprendedor.

Durante todos mis años de ejercicio profesional como Terapeuta Ocupacional y como fundadora de mi centro de terapias, enfaticé, tal cual lo hacía mi padre en su consulta de pediatría, no solo en la atención a los pacientes sino en la educación a los padres y a las familias como principio fundamental para que los procesos de intervención terapéutica se llevaran a cabo con éxito. También en prestar un servicio cálido, humano, personalizado y de excelente calidad.

En 2013, motivada por mi hermana, quien había hecho ya su formación en Medicina Ayurveda y en vista de su necesidad de tener un profesional que se encargara de las Terapias Ayurvédicas, de tal forma que ella pudiera concentrarse en la consulta médica, inicié mi formación, esta vez en algo aún “más raro” y prácticamente sin ninguna expectativa.  Primero en Bogotá, luego en Brasil y no podía faltar la cuna, India.  Sencillamente me enamoré de Ayurveda, la hice parte de mi vida y cada día recibo todos sus beneficios. Ahora mi ejercicio profesional está dedicado exclusivamente a las Terapias Ayurvédicas.

En la búsqueda del equilibrio físico, mental y emocional que hacen parte de la filosofía Ayurveda, me he interesado también por la meditación, práctica que tengo incorporada en mi vida diaria y que comparto con mis pacientes ya que es una herramienta maravillosa que nos ayuda a vivir tranquilos, alegres y en paz.

Estudios

  • Terapeuta Ocupacional, Universidad del Rosario
  • Masaje y Terapias Corporales Ayurvédicas, California College of Ayurveda en Bogotá
  • Pasantías prácticas en Terapias Ayurvédicas, American Institute of Vedic Studies, Yoga Brahma Vidyalaya, Brasil
  • Terapias Ayurvédicas, Chakrapani Ayurveda Clinic and Reaserch Center, Jaipur, India
  • Meditación y Mindfulness, World Peace Initiative, Peace Revolution
  • Mindfulness Based Stress Reduction, Palouse Mindfulness

Estar en contacto

Contáctanos y agenda tu cita.

WhatsApp
Summary
Quiénes somos
Article Name
Quiénes somos
Description
Dra Trinidad Plata médico especialista en Medicina Interna Ayurveda y Medicina Funcional Leonor Plata especialista en terapias ayurvédicas
Author
Publisher Name
Trinidad Plata
Publisher Logo
Hola soy Ayurveda