La medicina Ayurvédica es una ciencia milenaria que nació del conocimiento profundo de la naturaleza y de cómo ésta puede afectar la salud y la enfermedad.  Desde tiempos muy antiguos, en los textos de Ayurveda se encuentran descritos diversos tratamientos con plantas y otras sustancias derivadas de la naturaleza para manejar enfermedades comunes.  Muchos de estos tratamientos incluso pasaron de generación en generación como tradición oral trascendiendo no solo el tiempo sino los océanos y continentes hasta llegar a nuestras tierras y pueblos. La mayoría de estos remedios caseros tiene en común que utilizan ingredientes de uso rutinario en la cocina de cualquier hogar y plantas que con frecuencia se cultivan en los jardines y huertas caseras. Esta es una recopilación de algunos de los remedios caseros más conocidos de la Medicina Ayurveda.

Acné

Mascarilla 1: Mezcle media taza de harina de garbanzo, una cucharadita de cúrcuma, dos hojas de albahaca morada y dos hojas de hierbabuena.  Ponga en el procesador con agua filtrada tibia suficiente para formar una pasta.  Aplicar en todo el rostro excepto el contorno de ojos. Dejar por 20 minutos y retirar con agua tibia o agua de rosas Mascarilla 2: Mezcle media taza de gel de sábila y una cucharadita de cúrcuma. Aplique en todo el rostro excepto el contorno de ojos. Deje 20 minutos y retire con agua tibia o agua de rosas Aceite de Tea Tree (melaleuca): aplicar puro con un hisopo de algodón sobre las lesiones inflamadas y con pus.  No se debe aplicar sobre toda la cara. Té desintoxicante: Ponga a hervir dos tazas de agua con media cucharadita de semillas de cilantro, media cucharadita de semillas de comino y media cucharadita de semillas de hinojo.  Mantenga alto el fuego por 15 minutos y pase por colador.  Tomar dos o tres veces al día.

Indigestión y Falta de apetito

Ralle un trozo de aproximadamente 2cm de jengibre fresco y póngalo dentro de una taza.  Añada 100 ml de agua recién hervida, una pizca de sal rosada, una cucharadita de miel de abejas o panela en polvo, zumo de un cuarto de limón y una pizca de pimienta de cayena.  Beba de a pequeños sorbos.  Para los niños, omita la pimienta de cayena.

Anemia por deficiencia de hierro

Para ayudar a corregir la anemia por deficiencia de hierro común durante el embarazo, enfermedades crónicas y debilitantes o cuando ha ocurrido pérdida importante de sangre, siga las siguientes recomendaciones:

  • Cocine en ollas y recipientes de hierro forjado
  • Deje agua en una jarra de cobre (sin aleaciones) durante toda la noche y utilícela al día siguiente para beber y preparar los alimentos
  • Consuma los siguientes alimentos: granadas, higos, uvas pasas, dátiles y todas las verduras de hojas verdes como acelga, espinaca, kale, etc.
  • Adicione un poco de zumo de limón a todas verduras verdes justo antes de consumirlas

Ansiedad y Nerviosismo

Baño de tina: prepare el agua de la tina con una cucharada de bicarbonato, rodajas de jengibre fresco y ramas de lavanda.  Puede sustituir estas últimas por algunas gotas de aceite esencial de lavanda.  Tome el baño de tina por cerca de 15 minutos evitando la exposición al frío y al viento.  Al salir de la tina aplique aceite de ajonjolí tibio en todo el cuerpo especialmente en las plantas de los pies. Evite las bebidas estimulantes (café, té, chocolate, mate, guaraná) Evite las comidas frías, crudas y secas Leche hervida: ponga a hervir media taza de leche entera, un par de cucharadas de agua, flores de manzanilla por cerca de 10 minutos.  Baje del fuego, cuele y agregue media cucharadita de nuez moscada en polvo.  Si no consume lácteos, sustituya la leche por bebida de almendras.

Dolor Articular

Cuando la articulación que duele no está hinchada ni enrojecida: en una olla ponga 100 ml de aceite de ricino (Ricinus communis), cinco clavos de olor y una cucharada de semillas de mostaza.  Lleve al fuego moderado hasta que las especias tomen ligero color dorado sin dejar que se quemen.  Baje del fuego y cuele el aceite.  Este aceite se aplica frotándolo sobre las articulaciones dolorosas dos o tres veces por día.  Se puede conservar en un recipiente de vidrio a temperatura ambiente. Cuando la articulación está hinchada pero no enrojecida: ponga a calentar arena en una paila o en horno microondas.  Disponga una tela para contener la arena caliente a manera de bolsa.  Ponga la bolsa de arena caliente sobre la articulación comprometida. Cuando la articulación está caliente y enrojecida: tome un hielo del refrigerador y realice masajes circulares sobre la articulación comprometida.  Luego triture hojas de menta con un poco de pomada de alcanfor o aceite de ricino hasta formar una pasta.  Aplique la pasta sobre la articulación y cubra con un trozo de tela.  Déjela por 20 – 30 minutos.  Repita el procedimiento dos o tres veces por día.

Tos húmeda y productiva

Durante los episodios agudos de tos, por ejemplo al comienzo de una gripe cuando la tos es húmeda y con flemas:

  • Dejar de consumir todo tipo de lácteos
  • No hacer ejercicio
  • Mezcle un cuarto de cucharadita de pimienta negra o de pippali (pimienta larga) molida, un cuarto de cucharadita de semillas de mostaza molidas y una cucharada de miel de abejas. Tres a cuatro veces al día después de comidas. Si la voz esta ronca, sustituya la miel de abejas por ghee (mantequilla clarificada)
  • Té descongestionante 1: una cucharadita de jengibre en polvo, una de canela y una de clavo. Poner a hervir por 10 minutos colar y tomar dos o tres veces al día
  • Té descongestionante 2: hervir hojas de albahaca morada (tulsi) y algunos granos de pimienta negra o de pippali (pimienta larga) en una taza de agua por 15 minutos colar y adicionar una cucharadita de miel de abejas. Tomar dos o tres veces por día

Tos seca y laringitis:

  • Una banana bien madura hecha puré mezclar con una cucharada de miel de abejas y media cucharadita de pimienta negra o pippali (pimienta larga) en polvo. Comer temprano en la mañana y antes de ir a dormir.
  • Hacer una pasta con una cucharadita de semillas de ajwain trituradas junto con azúcar morena y un poco de agua. Comer dos o tres veces por día.
  • Té lubricante: En una taza de agua poner a hervir hojas de albahaca morada (Tulsi) y astillas de Regaliz (también puede usar té de Regaliz / Licorice de bolsa). Endulzar con azúcar morena o panela.
  • Leche dorada: Hervir una taza de leche entera y adicionar una cucharadita de ghee, una cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de azúcar morena o panela en polvo.
  • Frotar el pecho y el cuello con aceite de ajonjolí tibio, especialmente en las noches antes de ir a dormir.

Mal aliento y pesadez estomacal

Mukhwas: ¼ taza semillas de hinojo, ¼ taza semillas de cilantro, 1 cucharada de semillas de linaza, 1 cucharada semillas de ajonjolí, 1 cucharada coco deshidratado sin azúcar, 1 cucharada semillas de ajwain, 1 cucharada de canela en polvo, 1 cucharada, 2 cucharadas panela en polvo o azúcar morena, 1 cucharadita jengibre en polvo, media cucharadita de clavo de olor en polvo (aprox. 5 clavos de olor macerados).  Tueste cada una de las semillas por separado por 30-40 segundos y reserve.  Adicione los ingredientes en polvo y mezcle muy bien. Mastique una cucharadita de la anterior mezcla después de cada comida principal, o entre comidas para aliviar la indigestión y el mal aliento.

Cistitis

  • Evitar las relaciones sexuales mientras tenga los síntomas
  • Lubricar la zona urogenital con aceite de coco, dos veces por día
  • Evitar el estreñimiento
  • Baños de asiento con agua tibia y cilantro o perejil frescos con tallos y raíces.

: poner a hervir 1 cucharada de semillas de cilantro, 1 cucharadita de semillas de hinojo y 1 cucharadita de semillas de comino en 2 tazas de agua, por 15 minutos y colar. Tomar media taza de esta preparación, cuatro a seis veces al día.

Diarrea

  • Suspenda los alimentos que contengan cualquier tipo de grasa o aceite y todos los lácteos por 3 o 4 días
  • Evite la comida cruda, especialmente frutas y verduras
  • Consuma arroz blanco, tubérculos (papa, yuca, ñame, etc.) y plátano verde.
  • Suero de hidratación casero: 1 litro de agua filtrada, 1 cucharadita de sal marina o rosada, 1 cucharada de panela en polvo o azúcar morena, zumo de 1 limón, jengibre fresco rallado., 1 cucharada de cúrcuma en polvo. Tomar un vaso de suero después de cada deposición diarreica.
  • Decocción de cáscaras: tome los cascarones de dos granadas o cuatro mangostinos y póngalas a hervir en cuatro tazas de agua por 20 minutos, Cuele.  Tomar media taza cada 3 – 4 horas

Una vez resuelva la diarrea, tome alimentos que contengan probióticos.  Ver artículo: Cómo hacer probióticos en casa:  https://rehaser.com.co/como-preparar-probioticos-en-casa

Cólico menstrual

  • Evite hacer ejercicio y tener relaciones sexuales
  • No use tampones
  • Evite los alimentos y bebidas frías o congeladas

: 1 cucharadita semillas de ajwain, 1 pizca de asafétida poner a hervir en dos tazas de agua por 15-20 minutos. Beber en pequeños sorbos a lo largo del día. Tal vez te interese leer: https://rehaser.com.co/tag/colicos-menstruales/

Flatulencia

Asafétida: usar como condimento (1/4 cucharadita) en la preparación de los alimentos que producen gas como por ejemplo frijoles, lentejas, garbanzos, coles, etc.

También es útil la mezcla de especias Mukhwas descrita en la sección de mal aliento y pesadez estomacal.

Evite: cebolla cruda, lechugas, repollo crudo y las mezclas licuadas o batidos que contengan varias frutas y verduras.

Heridas

Luego de lavar con abundante agua limpia desinfecte con tintura de Neem o aplique una o dos gotas de aceite esencial de tea tree (melaleuca).

Para preparar tintura de Neem: en un recipiente de vidrio ponga media taza de hojas frescas de Neem y añada suficiente alcohol etílico (puede sustituir por cualquier licor de alta graduación alcohólica como mezcal, tequila, brandy o whisky) hasta cubrirlas completamente.  Cierre en forma hermética y deje en un lugar oscuro por varias semanas.  Esta solución no necesita refrigeración y puede ser utilizada cada vez que se necesite como desinfectante de heridas.

Si necesita detener el sangrado de una herida:

Queme un par de trozos grandes de algodón y aplique las cenizas directamente sobre la herida.

Haga una pasta con cúrcuma en polvo y gel de sábila y aplique generosamente sobre la herida cubriéndola completamente. O simplemente rocíe el polvo de cúrcuma sobre la herida de tal manera que la cubra en su totalidad.

Picadura de Insectos

Para aliviar la rasquiña (prurito) generada por la picadura de insectos, queme un trozo de cáscara de coco y cuando éste esté humeante toque por un par de segundos el sitio de la picadura

Si las picaduras abarcan una superficie grande del cuerpo mezcle cilantro fresco (usando hojas, tallos y raíces) y licúe con agua en cantidad suficiente para formar una pasta ligera.  Aplique esta pasta sobre la piel comprometida y deje por 20 minutos.  Retire con una esponja húmeda.

Como repelente de insectos puede usar la tintura de Neem referida en el capítulo de Heridas, diluyendo una parte de tintura alcohólica y una parte de agua filtrada en un atomizador para aplicar en la piel expuesta excepto la cara.

Crema repelente: 1 taza de aceite de coco, 20 gotas de aceite esencial de Citronella.  Aplicar sobre toda la piel expuesta.   Si no tiene aceite esencial puede usar las hojas frescas de Citronella y macerarlas en un mortero de cerámica o piedra con el aceite de coco.

Dolor de Cabeza

Para detener un fuerte dolor de cabeza o abortar una crisis de migraña aplique un par de gotas de ghee derretido al baño maría en cada fosa nasal.   También puede aspirar una pizca de jengibre fresco molido por cada fosa nasal.

Dolor de Garganta

Mezcle una taza de agua tibia, una cucharada de miel de abejas, una cucharada de polvo de cúrcuma y una cucharadita de sal rosada.  Haga gargarismos tres o cuatro veces al día.

También puede usar la receta de Leche Dorada indicada en Tos seca y Laringitis.

Quemaduras

Ante una quemadura de la piel:

  • No aplique hielo
  • No frote la piel
  • Si se formaron ampollas, no las rompa
  • Aplique abundante cantidad de ghee o gel de sábila
  • Cubra con un lienzo limpio que debe cambiar cada 12 horas

Si la extensión de la quemadura es considerable o afecta la piel de la cara, cuello o pliegues (axilas, codos, rodillas, ingles) acuda a un servicio médico de urgencias.

Summary
Remedios Caseros
Article Name
Remedios Caseros
Description
Ingredientes naturales de tu cocina para aliviar problemas comunes de salud de tu familia Especias y plantas medicinales de la medicina Ayurveda
Author
Publisher Name
Trinidad Plata
Publisher Logo
Hola soy Ayurveda